Mediante el video podemos comprender cómo el aprendizaje en 5 años se va a ver actualizado, no solo en claves de conocimiento sino con el objetivo de adecuar saberes en la sociedad y la cultura del futuro. El video no presenta que los elementos culturales poderosos son fundamentales para condicionar los fenómenos de enseñanza aprendizaje en todos sus ámbitos y formas. Ante esto, las herramientas didácticas que debernos diseñar para captar la atención de nuestros alumnos tampoco deberán quedarse atrás, estas deben generar diversas experiencia y emociones que a ellos mismos les permitan ser protagonistas y partícipes en un proceso educativo significativo, de calidad, enriquecido y contextualizado.
Mediante estas relevantes pautas es que he decidido revisar mi clase memorable y pensar qué aspectos hoy son vulnerables a la des-contextualización y cuáles otros van por un camino que permita ágiles cambios y adaptaciones al momento de encontrar los mismos alumnos de hoy en un futuro próximo. Comencemos con el análisis:
- Aprendizaje centrado en los contenidos vs. aprendizaje centrado en las actividades.
- Claramente mi actividad no posee contenidos en concreto, gira en torno a una actividad de auto-evaluación. Sí coincido absolutamente en que las competencias TIC de hoy en día quedarán totalmente cortas a futuro, aunque la auto-evaluación realmente es exigente y consiga así un poco de margen en el tiempo. De todos modos estas competencias TIC de aquí a 5 años sí deben ser actualizadas en caso de que existan nuevas herramientas o distintos desafío que afrontan.
- Enfoque de aprendizaje por recepción vs. enfoque de aprendizaje por descubrimiento.
- Sobremanera puede verse que mi clase está orientada hacia procesos de descubrimiento, lo único que los alumnos han de recibir es su devolución, comentarios y aportes de la puesta en común. El objetivo de la actividad es en sí mismo el descubrimiento, el auto-descubrimiento tanto de capacidades como de ausencias. Se espera así que todo este proceso de introspección y sugerencias del docente/pares permitan al alumno auto-designarse vías de formación y actividades orientadas al progreso para así alcanzar capacidades nuevas a su voluntad.