domingo, 16 de agosto de 2020

Mis primeros pasos y experiencias con Aprendizaje Basado en Problemas

Introducción


Bienvenidos a esta entrada de mi blog, a la cual daré importancia excepcional. Las condiciones y requerimientos de actualización docente ante los escenarios de confinamiento en este 2020 me han propuesto la oportunidad de comprender los desafíos como procesos para propiciar y promover aprendizajes significativos mediante la indagación y la resolución. Dado el caso, aparece aquí un instrumento metodológico de gran relevancia y de elevado potencial para involucrar tanto a docentes como alumnos en diversos emprendimientos, experiencias y recuerdos que reforzarán sin duda el vínculo pedagógico y la apropiación de los saberes. 


Desarrollaré en esta entrada mis primeros pasos hacia el Aprendizaje Basado en Problemas: una modalidad para afrontar con determinación, con pleno conocimiento del alcance, realidad y contexto del alumno; ya sea para lanzarse hacia el descubrimiento o bien para reservarse la oportunidad con miras a otro momento. Mencionaré en este espacio cómo, en mi experiencia, el aprendizaje basado en problemas pudo por un lado propiciar nuevos descubrimientos, nuevas capacidades y a su vez involucrarme en situaciones no del todo gratas ante las dificultades personales para responder al desafío y sus expectativas.

Apreciaciones personales sobre el aprendizaje basado en problemas


En palabras breves dejaré primero mi opinión mejor estructurada y continuaré con más detalle mi visión sobre el trabajo realizado y la consecución de logros que he evaluado en mis colegas.

Desde mi experiencia subjetiva, he vivenciado el Aprendizaje Basado en Problemas (abordado en esta instancia de forma grupal) como una modalidad de trabajo muy exhaustiva en donde es clave la disposición de consignas claras, datos específicos de lo que se busca para que el equipo no tienda al trabajo excesivo en la resolución. Esta metodología exige gran dedicación tanto para el alumno como para el equipo docente, debiendo asegurar este último la disposición de material acorde, consignas absolutamente claras, alcance claramente definido, delimitación clara de los logros esperados que se incluya en las consignas. Exige también que el grupo de alumnos tenga a su alcance el tiempo, recursos y posibilidades reales de indagación, experimentación y resolución para embarcarse en desafíos y cumplir con las expectativas sin atravesar en el camino situaciones estresantes. Si el diagnóstico del grupo, el material propuesto y los alcances del equipo docente dan lugar, previamente, a ciertas dudas yo, personalmente, no aconsejaría emplear esta técnica con tal grupo de alumnos. 

Sin embargo, es necesario también aclarar que disponiéndose del tiempo, de las posibilidades o bien propiciándolas oportunamente la oportunidad del desafío en sí y la creatividad puesta en juego para promover la indagación, la planificación y construcción de soluciones son claramente tierra fértil para el desarrollo de la motivación y el aprendizaje autónomo. Destaco del aprendizaje basado en problemas su elevado potencial para garantizar el ejercicio y aplicación de habilidades preexistentes que posiblemente se verán fortalecidas tras cumplir el desafío propuesto. Por ejemplo, enumeraré una serie de experiencias y hechos muy gratificantes para mí en este período:
  • He conocido aplicaciones muy útiles que antes no conocía o que simplemente escuchaba recomendar. Estas son de gran utilidad tanto para mí como eventual estudiante así como para mis alumnos.
  • El uso de Genially como propuesta innovadora y de sus recursos ha sido un aprendizaje que aprovecharé al máximo a partir de ahora.
  • La temática central propuesta por el equipo docente ha sido totalmente acertada y muy valiosa para enfocar el desarrollo y el trabajo hacia objetos totalmente aplicables y valiosos dentro del contexto actual.
  • Las creaciones de mis colegas también son un gran aporte. Tener la oportunidad de conocerlas me permite enriquecer el repertorio personal de aplicaciones y recursos TIC.
  • Sin pensarlo ni coordinarlo, ciertos compañeros hemos ido tomando protagonismo en el trabajo durante ciertas etapas de la actividad de acuerdo a nuestra mejor comprensión de las consignas y de acuerdo a las capacidades individuales de cada uno. Nunca había experimentado esta dinámica grupal y en verdad me deja una experiencia positiva.
  • Las aplicaciones que hemos aprendido a utilizar y su justificación pedagógica en el contexto actual son herramientas de muy alto potencial que deseo aplicar cuanto antes y mantenerme actualizado en su tendencia. Destaco ampliamente:
    • Google Drive como plataforma ofimática integral y colaborativa por excelencia.
    • Edpuzzle para manipular y enriquecer videos educativos.
    • Renderforest para crear contenido educativo de calidad.
    • SoundCloud para alojar y compartir narraciones y archivos de audio.
    • GoConqr para la creación de material de estudio.
    • WikiHow como repositorio y entorno de trabajo para la creación de tutoriales ilustrados.
    • QR code generator ofrece una variadísima cantidad de opciones y de prestaciones asociadas a los códigos QR, permite aprovechar al máximo su ilimitada versatilidad y potencial de aplicación.
    • Popplet como un amplio abanico de herramientas colaborativas rápidas y efectivas. Destacándose como alternativa principal la aplicación lino.it para desarrollar corchos virtuales.

Observando constructivamente el trabajo de mi equipo y de colegas


Desde esta propuesta de trabajo y aprendizaje brindaré muy brevemente mis apreciaciones acerca del trabajo realizado por mi equipo, comparándolo también con el trabajo realizado por tres equipos de colegas que también participaron de la instancia formativa.

Se planteó desde el equipo docente el abordaje grupal de un problema en particular, se nos ha solicitado la distribución de roles, el planteo de objetivos y vías de solución en virtud de responder a este requerimiento:

  • “Concretamente, se ha solicitado la producción de un objeto comunicativo digital destinado a docentes de todos los niveles educativos de la provincia, en el que se recomienden actividades con el uso de TIC que puedan mediarse a través de Internet. (…). La intención es recomendar actividades significativas, debidamente justificadas y documentadas. (…) Esperan recomendaciones que no solo contemplen situaciones ideales de conectividad, sino también la actual coyuntura por la pandemia: escasa o nula conectividad por parte de docentes, estudiantes, inexistencia de dispositivos electrónicos, entre otros.”
  • NOTA: como aclaración me gustaría dejar bajo este principal objetivo que tanto este último como todos los que formulamos dentro del informe requerido han sido perseguidos durante el trabajo y alcanzados, a mi parecer. A pesar del esfuerzo puesto de mi parte me siento muy conforme con los logros alcanzados, los conocimientos apropiados y las experiencias trabajando con mi equipo de colegas.
Ante la propuesta, los profesores estudiantes que participamos de esta instancia hemos emprendido procesos indagatorios, fundamentaciones, formulación de alcance y de objetivos; plasmando dichos contenidos en un informe que detalle la propuesta a realizar. En todos los casos el objeto comunicativo digital ha sido desarrollado mediante la plataforma Genially. A continuación mi humilde evaluación de los objetos visionados:

Sommelier” (auto-evaluación de nuestro propio objeto digital): 



  • Analizando mi querido objeto digital, encuentro bajo los criterios de análisis solicitados varios aciertos y falencias.
    En primer lugar observo un objeto ordenado, bien presentado y que invita a la navegación, incluye propuestas y sugerencias para todas las aplicaciones mencionadas, incluye introducción y mínimas menciones del marco teórico-contextual al cual se orienta la propuesta.
  • Lamentablemente no observo mención formal de fuentes, más allá de enlaces a sitios oficiales para cada aplicación o plataforma en caso de existir los mismos.
  • Se no sugirió oportunamente sintetizar información y creo que se logró muy bien este propósito, la información es relevante y aplicable.
  • El tema visual y tipografía lo delegamos simplemente a la plantilla de Genially, seleccionando luego imágenes acordes a la paleta de colores y a la temática general. En ese aspecto nos hemos limitado a respetar y cumplir lo propuesto por Genially más allá de incursionar en temas de diseño.
  • Hemos tratado de describir lo principal de cada aplicación y creo que se ha logrado, de hecho al principio fue mucho y por ello debimos resumir. También, a fines de acotar la presentación de información en pantalla, cada aplicación ha sido descrita en diapositivas separadas (navegables mediante menúes e hipervínculos) dentro de las cuales se ha incluido, si aplica, el sitio web para descargar o acceder a la aplicación, enlace a la ayuda oficial y otro enlace a considerar donde ser conducía a más información.
  • En general: un objeto muy completo, atractivo, interactivo, ordenado, aunque extenso en su total navegación y carece de fuentes.


  • En esta entrega he observado un objeto bien delimitado, bien clasificado, muy atractivo y amigable en su navegación, establece una clasificación por aplicaciones de acuerdo a las etapas de la clase que a mi parecer podría ir más alá el alcance de cada una de ellas. Por ejemplo, se establece un orden de aplicaciones para inicio, desarrollo y cierre de la clase que a mi parecer puede ir más allá de esta delimitación.
  • No observo que incluya fuentes informativas y tampoco un justificación acorde al marco teórico. La navegación podría ser aún más amigable si se estableciera una estructura de hipervínculos.
  • La información y el contenido es muy diverso en cantidad y calidad, ciertas aplicaciones tienen excesiva información y otras son explicadas muy brevemente.
  • El tema visual, desde mi percepción, es atractivo, muy ameno e invita a quedarse, la tipografía también ha sido muy bien respetada en su armonía con el tema.
  • Personalmente no distingo un marco teórico que justifique la clasificación de las aplicaciones exclusivamente para instancias de las clase.
  • En general: un objeto muy atractivo con muy amplia información en ciertos casos y una adecuada selección de aplicaciones. Personalmente recomendaría emplear otra categorización para clasificar aplicaciones y mejorar la navegación con hipervínculos.


  • En primer lugar observo un objeto preciso y coherente en su objetivo, ordenado y de fácil empleo, incluye una clara diferenciación entre aplicaciones y el propósito de cada una, incluye  una muy breve introducción y menciona fuentes, me parece muy acertado que hayan hablado de la taxonomía de Bloom.
  • Emplea recursos desplegables aunque no observo enlaces hacia más información fuera de Genially en varios casos.
  • La información es muy resumida a mi parecer y en algunas aplicaciones descritas se limita a palabras, lo cual me deja dudas si deseo realmente aprender y conocer aspectos pedagógicos de cada aplicación.
  • El tema visual, desde mi percepción está muy cargado y los elementos destellan en exceso sobre la pantalla, lo cual incomoda. La tipografía es muy diversa y no observo que siga un eje común dentro de la presentación.
  • Describe lo principal de cada aplicación y lo relaciona con el marco teórico elegido, para los casos en que la descripción es completa. Me gusta la integración total que han logrado, los recursos desplegables y la sensación de brevedad y practicidad que tiene todo el objeto en sí. Es muy bueno que hayan incluido imágenes de ejemplo para mostrar lo que puede lograrse con cada aplicación.
  • En general: un objeto compacto, sencillo, amigable y bien fundamentado. Se nota el trabajo y la profundización de los integrantes en el verdadero uso de las aplicaciones descritas. Personalmente recomendaría menos destellos en la pantalla para que sea más cómoda la lectura.


  • Desde mi opinión este equipo ha logrado un objeto ordenado y con su debida fundamentación, incluye varias aplicaciones en la propuesta y una excelente categorización, no he observado introducción o descripción general del objeto, no menciona fuentes aunque proporciona información concisa y breve sobre lo necesario para comprender.
  • Al igual que el grupo anterior, emplea recursos desplegables aunque no observo enlaces hacia más información fuera de Genially en varios casos.
  • La información es muy resumida a mi parecer y sumado a la ausencia de enlaces, en varias aplicaciones uno se queda sin poder saber más y debe ir a buscarlo en Google.
  • El tema visual se corresponde con la misma plantilla seleccionada por mi equipo y se me hace familiar, también veo que han introducido más recursos respetando el tema visual y se ven en armonía con el mismo.
  • Relaciona muy bien el abordaje con el marco teórico elegido aunque la información que describe a cada aplicación en particular es demasiado breve en muchos casos, no incluye enlaces a sitios externos. He observado también que algunos hipervínculos no funcionaban, por lo que debía uno emplear la navegación lateral entre diapositivas.
  • En general: un objeto muy completo en su diversidad y clasificación, amigable y agradable a la vista, bien estructurado y bien clasificado para cumplir el objetivo. Personalmente recomendaría revisar algunos hipervínculos y emplear mayor cantidad de enlaces al sitio oficial de cada aplicación.

Conclusión y apreciaciones finales


Si bien ha sido una experiencia muy extensa y muy cargada de trabajo, haber podido conocer los resultados finales del trabajo realizado, haberlo auto-evaluado, haber podido conocer el trabajo de mis colegas, conocer tanta variedad y funcionalidad de aplicaciones que antes simplemente oía pasar es muy valioso para mi formación como profesional y como persona. Doy las gracias a todo el equipo docente que nos ha puesto a disposición esta experiencia, con la única observación constructiva que he mencionado varias veces en mi redacción: brindar más especificaciones y delimitar con un poco más de precisión los alcances de la solución a diseñar por parte de nosotros (los profesores estudiantes) hubiese hecho que esta experiencia sea, al menos para mí, un poco menos extenuante; más aún en el contexto actual y con las responsabilidades en que nos vemos afectados los adultos. 

Mis saludos, gracias por leerme. ¡Hasta la próxima!


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