martes, 25 de agosto de 2020

Mi primer Objeto de Aprendizaje en la nube ¡y con software libre!

¡Bienvenid@s!

Estos se va poniendo interesante... eXeLearning ofrece un sin fin de opciones y de posibilidades para lanzar a la nube y en solo minutos cualquier objeto creado mediante su entorno de desarrollo. En esta entrada de blog les comparto mi experiencia para que cualquiera de ustedes también pueda repetirlo.


Acerca del tema elegido para mi objeto de aprendizaje

El tema elegido para desarrollar en este objeto de aprendizaje es: Introducción a la programación en bloques mediante Scratch. 

Este tema pertenece al espacio curricular EDI Informática I: “Introducción a la Programación” de la Escuela de Comercio Martín Zapata, 1° año de la especialidad Informática, en donde soy docente. “Introducción a la programación en bloques mediante Scratch” es efectivamente el Eje 4 del mencionado espacio curricular en que me desempeño.

Objetivos (el "para qué") de mi objeto de aprendizaje

En cuanto a los objetivos, podría dividirlos tanto en generales como en específicos. Los objetivos generales de esta propuesta han sido tomados del programa, estos son:
  • Incorporar aspectos básicos de la lógica proposicional como instrumento de abstracción, análisis e identificación de soluciones.
    Se espera que el alumno al abordar este objeto de aprendizaje logre relacionar conceptos anteriormente vistos que se corresponden al empleo de expresiones, asignaciones y estructuras, comprendiendo las funciones puestas a disposición por los bloques de Scratch y de este modo inferir su utilidad en la resolución de problemas. Si bien no harán aún programación mediante Scratch, es importante que se logre comprender la utilidad de cada bloque y de sus grupos.
  • Diseñar y elaborar programas funcionales en computadora, empleando el software de programación Scratch.
    Si bien este objetivo general es demasiado amplio como para ser cubierto mediante la actual propuesta, en este objeto de aprendizaje se espera cubrir al menos una etapa significativa dentro de su totalidad. Es esencial que antes de pensar en una funcionalidad completa por parte del alumno en la utilización de Scratch tenga lugar una instancia introductoria, explicativa y reflexiva que sustente luego saberes más profundos y orientados a la práctica.

Por tanto, de los objetivos generales el objeto de aprendizaje propuesto abarca dos objetivos específicos que toman de ellos porciones significativas, convirtiéndose en expectativas de logro que proyecten el recorrido del alumno a lo largo del objeto propuesto. Estos son:

  • Conocer la interfaz de usuario del software Scratch y sus funciones.
  • Conocer los bloques de programación de Scratch, sus funciones y su clasificación.

De los objetivos específicos anteriormente descritos se desprenden, mediante el empleo de planificación inversa, diversos saberes y actividades que se deberán plantear para este objeto de aprendizaje. Las mismas se detallan a continuación en las siguiente sección.



¡Manos a la obra! diseñando mi objeto de aprendizaje (el "qué" y el "cómo") 

Propiciar el logro de los objetivos específicos no sería posible sin una oportuna propuesta y diagramación de contenidos, recursos y actividades.

Es por ello que he elegido organizar puntuales contenidos en un orden que propicie la organización de actividades a favor de las expectativas. A continuación se reenumerarán los mismos, describiendo las actividades propuestas en cada instancia de su abordaje.

"Introducción a la programación mediante Scratch": programación en bloques, características y prestaciones. Programación vía web mediante plataforma https://scratch.mit.edu/. Actividades propuestas:
  • “Presentación del software Scratch”. Instancia explicativa acerca de Scratch, su utilización, ventajas, y ejemplos destacados que ilustren su potencial de aplicación.  Se espera ubicar aquí diversa información y recursos motivadores para el alumno. 
    • Recursos a emplear: texto, imágenes, hipervínculos, tooltips videos embebidos.
  • “Comprendiendo la programación en  bloques”. Instancia explicativa y reflexiva que propicie el establecimiento de una relación dialéctica entre los contenidos previamente abordados (expresiones, asignaciones, diagramas de flujo, estructuras, pseudocódigo) y la funcionalidad que ofrecen los principales bloques de programación. Se espera que el alumno logre comprender similitudes ente el pseudocódigo y el uso de los mencionados bloques. 
    • Recursos a emplear: texto, imágenes, hipervínculos, tooltips, podcasts en Soundcloud para amenizar explicaciones.
  • “Programando Scratch desde Internet: nuestra ventana al mundo”. Instancia introductoria al entorno de programación de Scratch disponible en Internet, su funcionalidad en general y a la utilización de ejemplos desatacados. 
    • Recursos a emplear: texto, imágenes, hipervínculos, tooltips.
  • "El entorno de programación de Scratch": identificación de sus sectores y herramientas, principales bloques y funciones. Actividad guiada mediante la cual el alumno recorre la interfaz de Scratch e identifica sus principales sectores.
    • Recursos a emplear: texto, imágenes, hipervínculos, tooltips, videos embebidos.
  • Instancia evaluativa: “¿Cuánto sabés de Scratch?”: Evaluación individual escrita, con preguntas de redacción acerca de los contenidos abordados. Ver rúbrica y criterios de evaluación (sección “Antes de empezar…”)
    • Recursos a emplear: cuestionario embebido, a resolver mediante  Google Forms.
Instalando y experimentando en eXeLearning

Personalmente, en esta instancia he preferido la instalación de eXeLearning ya que en cierta forma es un software que considero muy prometedor y quiero conservarlo en mi PC. Para este fin he descargado el instalador de la última versión disponible para Windows. Me ha llamado mucho la atención el estilo visual INTEF que tiene por defecto, y lo adopté como mi favorito.


En este enlace (http://exelearning.net/html_manual/exe20/index.html) pude conocer las principales herramientas de eXeLearning, es un software muy amigable y es muy fácil desarrollar contenido en él.
Los iDevices han sido un desafío por aprender, y en la sección Trucos pude conocer varias ideas y sugerencias para su mejor aplicación, me llamó sobre todo la atención la posibilidad de  embeber con <iframe> . Si bien el tutorial presenta algunas herramientas principales, emplear objetos embebido con <iframe> abre un universo de posibilidades, en donde se incluye Sctratch y sus ejemplos.
Me llamó también la atención los efectos que ofrece el editor de textos. Considero muy útil y atractivos los efectos de:
  • Pestaña: para segmentar el contenido, Lista de definiciones para ampliar opcionalmente contenido secundario.
  • Bocadillos: para añadir más comentarios y emplear menos paréntesis.
  • Se me viene aquí a la mente la idea de crear avatares guía que acompañen al alumno en la lectura del texto siempre y cuando eXeLearning reconozca estos caracteres especiales para incluir en Bocadillos:
    •  ͠° ͟ل͜ ͡°) “Criticón”, para problematizar el contenido. Lo utilizaré para los tooltips (Bocadillos) en donde desee promover la crítica y la reflexión. Muchas veces enriquece la experiencia el comprender por qué empleamos un técnica o recursos más allá del (generalmente implícito) “porque sí”
    • ٩/◕‿◕/-☞ “Entusiasta”, para incentivar la profundización del contenido. Lo utilizaré en mensajes inspiradores e invitaciones a conocer más, enlazar curiosidades, ejemplos y casos inspiradores.
    • ‘(~ ͜ʖ ͡°)و “Emprendedor”, para emprender desde el contenido. Lo utilizaré para asociar al texto ideas creativas, tutoriales, desafíos y diverso contenido motivacional que propicie el llamado a la acción.
      ¡Probaré esta técnica! Me entusiasma mucho la posibilidad de intercalar estos tooltips en el texto explicativo y de este modo incentivar el uso de hipervínculos y la navegación complementaria al contenido.
  • Citas con autoría: se ven muy elegantes y permiten resaltar citas de autoridad de enmarquen el contenido.
  • No he ha gustado mucho los efectos Acordeón y Listas de definiciones, tampoco la paginación ya que en los dos primeros casos se pierde el posicionamiento vertical dentro del contenido posición. Listas de definiciones no está tan mal para texto breve e ideas puntuales, pero Acordeón ocupa mucho lugar y la paginación considero que es un poco impersonal en cuanto al contenido ya que segmentar en 1, 2, 3, no dice mucho del criterio de segmentación empleado. En reemplazo de estos tres efectos prefiero Pestañas, y emplear en todo caso Listas de definiciones para desglosar ideas concretas.
  • No me ha gustado para nada (debo reconocerlo) que eXeLearning no admita sugerencias ortográficas mediante el uso del mouse. Tal vez exista forma de utilizarlas, pero no he podido comprobarlo.
Desafíos y propuestas a futuro (Actualización 01/09/2020)

Si bien este trayecto formativo nos ha brindado una valiosísima instancia y herramientas para enriquecer nuestros objetos de aprendizaje, el espacio es acotado en el tiempo y bajo una mirada crítica aparece mucho que aportar en las primeras aproximaciones al objeto terminado.

Apreciaciones constructivas recibidas por el equipo docente han sugerido, para mi objeto de  aprendizaje en su primera versión, reforzar la cantidad de actividades que propicien la comprensión y fijación de los saberes. Se espera de este modo incrementar la interactividad del objeto y hacer que el alumno sea más partícipe en su recorrido, despertando también el entusiasmo.

Es por ello que, más allá de esta primera entrega, se planifica para las siguientes semanas la inclusión de más actividades interactivas dentro de este objeto, con las cuales dar respuesta favorable a las sugerencias recibidas.

En resumen, se ha planificado la inclusión de una actividad interactiva por eje temático, distribuyéndose de la siguiente forma:
  • "Presentando el software Scratch"
    • Se espera intervenir el video oficial de presentación, mediante la aplicación Edpuzzle, intercalando comentarios y preguntas/trivia que se relacionen con los contenidos presentados en el eje temático.
  • "Comprendiendo la programación en bloques"
    • Los contenidos presentados bien podrían reforzarse mediante una instancia de repaso y relación, para lo cual considero que es propicio el uso de Educaplay y alguna actividad tipo Relacionar Columnas. Se espera que mediante esta instancia el alumno logre asociar cada categorías de bloques con su respectiva función.
  • "Programando Scratch desde Internet: nuestra ventana al mundo"
    • En esta  instancia se presenta todo lo que la plataforma oficial de Scratch permite hacer. Ante este universo por descubrir, sería ideal que los alumnos vuelquen sus aportes sobre un corcho colaborativo realizado en Paddlet, presentando allí diversos proyectos destacados que cada uno haya observado dentro de la plataforma.
  • "Conociendo la interfaz de Scrtach"
    • Propongo aquí la implementación de un cuestionario de opciones múltiples realizado con Educaplay, mediante el cual los alumnos logren una auto-evaluación de la lectura realizada.
  • "Evaluación"
    • Particularmente dejaría este espacio como está, habiendo empleado Google Forms y preguntas elaboradas, ya que me interesa conocer la redacción que cada alumno plantee acerca del trayecto recorrido. En estas líneas redactadas por cada alumno, se hace propicia la observación de los criterios planteados en la rubrica.
Creando y publicando mi objeto de aprendizaje

Debo reconcoer que he quedado sorprendido realmente con las funciones y la capacidad de esta plataforma. El camino que elegí para publicar mi objeto ha sidoa tavés de Google Drive, y también probé subirlo a Moodle como paquete SCORM, si bien esta segunda opción ha sido más fácil que la primera, ciertos hipervínculos fallaban al testear la navegación. No ocurrió así desde Google Drive, aquí todo funcionó perfecto y tal como esperaba.


En conclusión

Ha sido una hermosa experiencia, este curso ha superado ampliamente mis expectativas y además me ha brindado una excelente herramienta de software libre para producir y divulgar mis propios contenidos. Muchísimas gracias a mi tutora Andrea y al equipo docente que nos ha brindado su dedicación en este espacio.

¡Hasta la próxima! 



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