Sinceramente la planificación inversa también me ha permitido invertir la tradicional forma de encarar un curso, de pensar, diseñarlo, planificarlo y desarrollarlo. Planificar instancias clave de resultados accesibles y motivadores es fundamental como consecución escalonada de pequeños logros que permitan finalmente alcanzar el conocimiento abstracto, el saber profundo, su problematización, su apropiación.
Es por esto que en la presente instancia he decidido aprovechar directamente la oportunidad que nos plantea este trayecto formativo e implementar esta atractiva técnica sobre mi curso-taller desarrollado en la actividad 5.
De este modo, he decidido aplicar la planificación inversa para la presente actividad en mi Taller Extracurricular de Informática Colaborativa.
Redactar las competencias y los resultados del aprendizaje de la propuesta formativa, tal como se nos solicitó me invita a presentar de forma ordenada ciertos objetivos clave y otros más:
- Competencias básicas para la educación secundaria destacadas en la actual propuesta:
- Producción de textos
- Aprendizaje autónomo
- Competencias sociales y cívicas
- Resultados del aprendizaje:
Los resultados del aprendizaje han sido clasificados en tres grandes grupos de acuerdo con las competencias básicas para la educación secundaria, tal como se seleccionaron para la propuesta actual. - Resultados inherentes a la producción de textos (y también de contenidos digitales):
- Operar de forma autónoma y eficiente aplicaciones ofimáticas para la producción de contenido digital.
- Apropiar criterios básicos de presentación y legibilidad de documentos digitales relativos al ámbito académico.
- Apropiar técnicas para la gestión de grupos colaborativos sobre plataformas ofimáticas en línea que permitan la edición de contenido en tiempo real para dos o más personas.
- Resultados inherentes al aprendizaje autónomo:
- Conocer fuentes confiables de las cuales obtener conocimiento y opiniones sobre nuevas tecnologías de desarrollo adecuadas al contexto del alumno y sus necesidades.
- Apropiar técnicas de identificación e indagación acerca de la información de ayuda y soporte técnico propio de las herramientas digitales escogidas.
- Resultados inherentes a las competencias sociales y cívicas:
- Apropiar hábitos y pautas de socialización para el trabajo en equipo y compromiso con sus pares.
- Propiciar prácticas sinérgicas entre sus pares, identificando en ellos las capacidades clave para los requerimientos del trabajo dado y asimismo reconociendo competencias propias en el propio potencial de aporte.
- Evidencias (criterios evaluativos):
Resultados del aprendizaje que sean observables, hechos que permitirán demostrar en qué medida nuestros estudiantes han logrado realmente los resultados del aprendizaje. Se distinguirán también por competencias. - Evidencias inherentes a la producción de textos (y también de contenidos digitales):
- Ejecuta y profundiza su práctica en múltiples plataformas ofimáticas para la producción de contenido digital.
- Elabora contenidos digitales de forma legible y presentable.
- Se desenvuelve adecuadamente en plataformas colaborativas ante situaciones de trabajo simultáneo con sus pares.
- Evidencias inherentes al aprendizaje autónomo:
- Identifica y recurre a fuentes confiables e institucionalizadas de información sobre herramientas tecnológicas y aplicaciones.
- Recurre con eficiencia y precisión a información de ayuda y soporte técnico ante imprevistos con las herramientas escogidas.
- Evidencias inherentes a las competencias sociales y cívicas:
- Establece con sus pares un ámbito acorde y propicio para el trabajo en equipo.
- Se compromete e involucra individualmente con sus pares durante el trabajo colaborativo.
- Identifica habilidades en sus pares así como en sí mismo para proponer y articular estrategias productivas óptimas de acuerdo al grupo de trabajo.
- Actividades:
Estas mismas conforman la instancia materializada en la que se dan lugar las experiencias de enseñanza y de aprendizaje, se ha considerado a cada actividad en sí como una pieza clave para perseguir una consecución total de los contenidos propuestos. De igual modo las actividades son también planteadas por competencia. - Actividades inherentes a la producción de textos (y también de contenidos digitales):
- Transcripción prolija y colaborativa de un trabajo práctico grupal.
- Elaboración colaborativa de una clase expositiva con presentaciones de diapositivas.
- Creación y gestión de un directorio colaborativo en línea para el almacenamiento de documentación y archivos.
- Actividades inherentes al aprendizaje autónomo:
- Valoración crítica de las aplicaciones empeladas e investigación acerca de nuevas alternativas relevantes y confiables.
- Resolución de problemas aleatorios sobre herramientas empleadas, producidos intencionalmente por sus pares o docente en un contexto supervisado.
- Actividades inherentes a las competencias sociales y cívicas:
- Transcripción prolija y colaborativa de un trabajo práctico grupal, contrarreloj, que implique instancias de planificación, distribución de roles y resolución conjunta de problemas.
- Múltiples instancias de repetición y complejización de dicha actividad propuesta.
Espero haya sido de utilidad mi creación, y de este modo hayan podido comprender los fundamentos y la puesta en práctica de esta atractiva e innovadora forma de planificar.
Saludos!
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