martes, 5 de mayo de 2020

Taller de Informática Colaborativa, propuesta de trabajo al Prof. Merlí

¡Saludos mis colegas! en esta ocasión escribo para compartirles una entretenida actividad que hemos llevado a cabo en el curso de Diseño de Ambientes Digitales Educativo en donde se nos ha propuesto ni más ni menos que producir un elevator pitch para el mismísimo Prof. Merlí.

En esta ocasión he procurado afrontar el desafío con la propuesta de un taller extracurricular de informática colaborativa para que mis alumnos puedan acceder a un trayecto formativo 100% a distancia. Se espera en esta instancia reforzar y enriquecer técnicas y competencias digitales para que los estudiantes puedan desenvolverse colaborativamente en el ámbito académico y así potenciar junto a sus compañeros los saberes y experiencias vivenciadas.

Comencemos por el audio en sí para ampliar luego:




  • TÍTULO DE LA PROPUESTA: Taller extracurricular de informática colaborativa.
  • OBJETIVO:  brindar herramientas TIC y técnicas de trabajo transversales a los contenidos aúlicos para introducir a los alumnos al trabajo colaborativo en el ámbito académico.
  • TIEMPO: 2 comisiones de 1 cuatrimestre cada una, con formato de taller 100% a distancia.
  • EDAD DE LOS ALUMNOS: 13 a 14 años, 15 a 17 años cada comisión.
  • HABILIDADES DIGITALES OBSERVADAS: uso de redes sociales, navegación en Internet, criterios básicos de ciberseguridad.
  • CARENCIAS DIGITALES OBSERVADAS: escasa selección de fuentes confiables, escasos conocimientos relativos a la producción de contenido digital de calidad.
  • CONTENIDOS PRINCIPALES: sistema operativo Android, configuración, mantenimiento y técnicas de ciberseguridad; redes sociales, configuración, seguridad, gestión de grupos;  herramientas colaborativas de ofimática, almacenamiento y comunicación.
  • RECURSOS: smartphone de alumnos, disponibilidad de periféricos básicos para emplear su smartphone con teclado y mouse; posibilidad institucional de brindar netbooks en comodato para alumnos con recursos limitados.
  • PLATAFORMA: Aula virtual en Moodle, alojado en servidores institucionales existentes.
  • RESULTADOS: Que los alumnos logren apropiar técnicas y herramientas digitales para enriquecer sus prácticas educativas colaborativamente, compartiendo información y potenciando sus capacidades como equipo.

Espero que esta sencilla propuesta haya sido de su agrado y los invito a reflexionar sobre las verdaderas posibilidades con que nuestros alumnos cuentan para así poder, desde nuestro lugar como docentes, aistirlos en su transitar y acompañarlos en la formación de competencias digitales de las cuales se verán beneficiados a lo largo de la vida.

Esta práctica me ha permitido ordenar ideas clave a la hora de volcar una idea en el papel y prepararla para difusión. Muchas gracias al equipo de docentes que nos acompaña. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario