En esta ocasión he procurado afrontar el desafío con la propuesta de un taller extracurricular de informática colaborativa para que mis alumnos puedan acceder a un trayecto formativo 100% a distancia. Se espera en esta instancia reforzar y enriquecer técnicas y competencias digitales para que los estudiantes puedan desenvolverse colaborativamente en el ámbito académico y así potenciar junto a sus compañeros los saberes y experiencias vivenciadas.
Comencemos por el audio en sí para ampliar luego:
- TÍTULO DE LA PROPUESTA: Taller extracurricular de informática colaborativa.
- OBJETIVO: brindar herramientas TIC y técnicas de trabajo transversales a los contenidos aúlicos para introducir a los alumnos al trabajo colaborativo en el ámbito académico.
- TIEMPO: 2 comisiones de 1 cuatrimestre cada una, con formato de taller 100% a distancia.
- EDAD DE LOS ALUMNOS: 13 a 14 años, 15 a 17 años cada comisión.
- HABILIDADES DIGITALES OBSERVADAS: uso de redes sociales, navegación en Internet, criterios básicos de ciberseguridad.
- CARENCIAS DIGITALES OBSERVADAS: escasa selección de fuentes confiables, escasos conocimientos relativos a la producción de contenido digital de calidad.
- CONTENIDOS PRINCIPALES: sistema operativo Android, configuración, mantenimiento y técnicas de ciberseguridad; redes sociales, configuración, seguridad, gestión de grupos; herramientas colaborativas de ofimática, almacenamiento y comunicación.
- RECURSOS: smartphone de alumnos, disponibilidad de periféricos básicos para emplear su smartphone con teclado y mouse; posibilidad institucional de brindar netbooks en comodato para alumnos con recursos limitados.
- PLATAFORMA: Aula virtual en Moodle, alojado en servidores institucionales existentes.
- RESULTADOS: Que los alumnos logren apropiar técnicas y herramientas digitales para enriquecer sus prácticas educativas colaborativamente, compartiendo información y potenciando sus capacidades como equipo.
Espero que esta sencilla propuesta haya sido de su agrado y los invito a reflexionar sobre las verdaderas posibilidades con que nuestros alumnos cuentan para así poder, desde nuestro lugar como docentes, aistirlos en su transitar y acompañarlos en la formación de competencias digitales de las cuales se verán beneficiados a lo largo de la vida.
Esta práctica me ha permitido ordenar ideas clave a la hora de volcar una idea en el papel y prepararla para difusión. Muchas gracias al equipo de docentes que nos acompaña. Saludos!
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