¡Saludos mis colegas! En esta oportunidad vengo a recapitular y a comentarles mi abordaje del proceso evaluativo desde una perspectiva multidimensional, ampliando así su alcance hacia nuevas esferas tales como el trabajo colaborativo y la evaluación de desempeño por equipos. No viendo ya la evaluación como la mera posibilidad de cotejar un logro realizado, sino más bien como una oportunidad para auto-evaluarse y observar críticamente el proceso realizado por el propio equipo de trabajo, se abren significativamente nuevas puertas a la metacognición en el proceso evaluativo.
Hemos aprendido en esta etapa que la evaluación puede enfocarse desde más de una perspectiva, por lo que se propone aquí un análisis más profundo, basado en cuatro dimensiones interdependientes:
- La evaluación como instancia analítica del aprendizaje: desde esta perspectiva la evaluación permite cotejar el aprendizaje del alumnado en relación con las expectativas de logro.
- La evaluación como medio para alcanzar aprendizajes: facilitando instancias estratégicas de retroalimentación, el proceso evaluativo permite de este modo recapitular aprendizajes y aprender de los errores.
- La evaluación como fuente de nuevos aprendizaje: desde esta perspectiva se entiende que la evaluación permite vincularnos con saberes nuevos y emprender nuevos aprendizajes desde el conocimiento ya apropiado.
- La evaluación como aprendizaje: desde eta perspectiva el proceso evaluativo, junto a instancias oportunas de metacognición, representan una basta experiencia para el alumno, desde la cual el adquiere de por sí nuevos conocimientos o el refuerzo de saberes previos.
Hemos entendido también que la evaluación no es solamente unidireccional y verticalista. Para aprovechar su plena multidimensionalidad es necesario asegurar que existan cuatro modalidades esenciales dentro del proceso evaluativo:
- Autoevaluación: evaluación del propio desempeño.
- Heteroevaluación: evaluación por parte de terceros.
- Coevaluación: evaluación entre pares.
- Metaevaluación: la evaluación del proceso evaluativo.
Para aplicar y afianzar estos conocimientos, esta vez se nos propuso construir una rúbrica redistribuible como formulario, mediante la extensión CoRubris, disponible para hojas de cálculos de Google. La misma permite construir rubricas muy fácilmente, generar un formulario de libre distribución y de este modo recibir de forma ordenada las calificaciones oportunas que realice cada agente evaluador.
Esta experiencia en sí
misma ha sido totalmente novedosa para mí y muy aprovechable a la hora de
evaluar proyectos de trabajo, involucrando así también no solo a los alumnos del
propio equipo, sino también a múltiples agentes de la comunidad educativa. Es un
excelente recurso para la práctica docente, gracias al mismo ya no es necesario
elaborar el formulario de indagación, sino que la extensión puede generarlo
automáticamente y darnos el enlace para su distribución.
En el siguiente link
podrán ver la rubrica que he elaborado para la presente actividad, la misma está orientada a evaluar el desempeño de alumnos (por grupos) durante la realización de la tarea expuesta a su continuación.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd1AM4-ckW_5cCs3GiA2mddDUbEZ0wZjhPOnRolyOfZY2K4eQ/viewform
¡Saludos! Hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario