¡Saludos nuevamente! En esta etapa hemos aprendido a diseñar criterios de evaluación, niveles de desempeño a evaluar y cómo hacérselo saber a nuestros alumnos. Todo esto ha sido el eje central del abordaje en este módulo. Se nos ha enseñado en esta etapa cómo diseñar rubricas y guías de evaluación. Ambas son recursos de gran utilidad y pueden construirse muy sencillamente a través de Moodle, integrándose en los recursos de Tarea y facilitando de este modo una retroalimentación de calidad para el alumno.
Tanto la rubrica como la guía de evaluación, en este caso, han sido diseñadas para guiar el proceso evaluativo de la actividad anteriormente diseñada en el módulo anterior. Adjuntaré a continuación la actividad así como capturas de la rubrica y guía de evaluación confeccionada. Dejo de este modo una constancia de lo que he logrado elaborar y los invito a comentar sus opiniones.
- La actividad propuesta:
- La rubrica que he diseñado para la actividad:
Vale aclarar que en este caso los recursos propuestos poseen un gran potencial de aplicación ya que, en actividades como la que he planteado, la producción de portafolios digitales y el desarrollo de proyectos brindan al final del recorrido una amplia variedad de resultados y gran información para entender cómo el alumno ha vivenciado este proceso.
Si bien no ha sido compleja esta tarea, considero que los contenidos abordados son de gran utilidad. En mi caso personal, no había logrado antes detenerme a investigar como aplicar estos recursos en mi actividad docente y hoy siento que estoy en condiciones de brindar al alumnado un mejor proceso evaluativo, así como retroalimentaciones más claras y completas.
Desde ya muchísimas gracias, nuevamente, al equipo docente por su paciencia, y su dedicación para brindarnos esta calidad de contenidos, tan útiles para nuestra tarea y desempeño cotidiano.
¡Hasta la próxima!
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